¿Qué es la Medicina Tradicional Mexicana?

Para describir lo que hoy conocemos como MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA, se debe desglosar primero en las tres palabras que la contienen:

  • Medicina: Se refiere al arte de prevenir, diagnosticar, tratar y curar una enfermedad, pero sobre todo, su objetivo es mantener la salud. Podemos decir entonces que al hablar de medicina, hablamos de un sistema de salud.
  • Tradicional: Se refiere a que el conocimiento que envuelve es trasmitido de generación en generación a través de la tradición oral.
  • Mexicana: Hace referencia a un espacio geográfico, que en este caso es México, sin embargo esta limitante se amplía a las diferentes etnias y grupos culturales que existen en México.

Con estas tres palabras, pudiese parecer sencillo crear una definición y explicar la medicina tradicional mexicana, y podría quedarnos una definición muy parecida a la que hizo la Organización Mundial de la Salud, la cual dice:

“… es la suma de todos los conocimientos teóricos y prácticos, explicables o no, utilizados para el Diagnóstico, Prevención y, Supresión de trastornos físicos, mentales o sociales, basados exclusivamente en la experiencia y la observación y transmitidos verbalmente o por escrito de una generación a otra…”

CentroMayahuel MedicinaTradicional

Aunque la OMS ya le dio una definición, la realidad es que no es tan sencillo de entender la medicina de nuestros ancestros, y por ello resulta mucho más difícil su reconocimiento.

Pero el primer paso es que, como mexicanos, entendamos que la medicina tradicional es la concepción de un cúmulo de saberes en torno a la salud y enfermedad que los pueblos indígenas de nuestro país han acopiado y organizado a lo largo de milenios.

Sus métodos de sanación o curación involucran la espiritualidad porque por una parte, el médico o terapeuta tradicional, sólo es un canal entre las fuerzas de la naturaleza y el paciente, y por otra parte, los métodos terapéuticos que se utilizan están diseñados no sólo para tratar lo físico, sino también para tratar el alma (Elhuayotl en nahuatl) y el espíritu (Tonal).

Estos conocimientos han sido ordenados por los pueblos originarios en una visión del mundo que pone énfasis en la totalidad de las cosas, en la relación de las personas y los seres vivos con la naturaleza, las divinidades, el cosmos y en el equilibrio entre diferentes elementos y conceptos, que se manifiestan físicamente en el organismo y/o partes de él con procesos de frío y calor o de la teoría de Ometeotl de la dualidad complementaria.

50964414_10157023766574375_8677843978319560704_n

Es un sistema de salud, ya que tiene su propia manera de diagnosticar y de elegir sus propios métodos de curación, y es muy importante subrayar esto último porque algunas interpretaciones le restan el aporte referente a la salud, dejándola sólo en un papel cultural. Sin embargo, cuando se conoce y se estudia a fondo, se puede RECONOCER que en efecto, es un SISTEMA DE SALUD completo, ya que el individuo es tratado de manera integral, es decir, no sólo física o sintomáticamente, sino también espiritual y energéticamente,  lo que hoy conocemos como un ser “biopsicosocial”, esto es, que no sólo se le trata físicamente, sino también en lo psíquico, somático y en el impacto de su salud/enfermedad como parte de una sociedad en la que se desenvuelve. Esto lo vuelve un sistema de salud complejo y difícil de entender para algunas mentes.

Por otra parte, cómo ya se vio en la parte de los antecedentes, la medicina que empezó en el México Antiguo ha sufrido varias transformaciones a lo largo de la historia del país (a través de la colonización, de la independencia y las grandes revoluciones, del porfiriato, etc.); aunado a esto, los mismos herederos de la tradición fueron agregando cosas provenientes de otras culturas que se adhirieron a la del país; y como tercer ingrediente, cada grupo étnico que habita en los diferentes estados del país tiene sus propias formas de hacer medicina tradicional, por lo que hay diferentes maneras de nombrar a un padecimiento o varias formas de tratar una misma enfermedad; esto le sigue agregando ingredientes que la hacen compleja.

Podemos concluir entonces, que cuando hablamos de “medicina tradicional mexicana” nos estamos refiriendo a un sistema de salud, cuyos componentes y conocimientos se han transmitido por tradición oral y que abarca el conocimiento de varios grupos culturales de las diferentes épocas por las que ha pasado nuestro país.

Se puede decir que hoy, el concepto de medicina tradicional mexicana, abarca las «medicinas» de muchos de los pueblos o naciones originarias del territorio mexicano, por eso se dice que hay muchas medicinas, sin embargo, lo englobamos en un término. Por otra parte, estos saberes ancestrales enfocados a la salud se ha ido transformando con el paso de la historia cultural del país. Esto la vuelve cada vez mas compleja de entender, para el propio mexicano y para el mundo entero.

Mtra. Mónica Nava Jiménez
Especialista en Medicina Tradicional Mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *