Temazcalli

Temazcalli significa sólo literaralmente:  “Casa de vapor”. Sin embargo su significado real, comprende una serie de simbolismos y tradiciones que no nos alcanzaría el espacio para describirlo.

La traducción en la tradición oral, es más compleja, algunos abuelos dicen que proviene de las siguientes palabras:

Te:     Tetl=  piedra
Maz:   Mazatl=venado
Calli    Calli=casa

Esto se podría traducir como  “La casa del venado de piedra” es una alegoría hacia los elementos principales de la naturaleza y su fuerza medicinal.

El Temazcalli hoy lo conocemos como un baño de vapor de origen ancestral (de las culturas del Anáhuac), que se realiza en una pequeña habitación, normalmente redonda, y se practica con fines terapéuticos, depurativos y rituales. Los nahuas lo conocen como temazcalli, los totonacos como sa ‘ ga, lod grupos mame le llaman “chuj”, los tzetzales “pus”, y los matlatzincas “in pite”. El castellano ha corrompido la palabra temazcalli para conformar el “nahuatlismo”: temazcal o temascal. Sin embargo su nombre correcto es temazcalli.

Tiene infinidad de beneficios: sirve para purificar el organismo, ayudándolo a desintoxicarse y con esto recuperar la salud integral del individuo, es decir en la parte física, psicológica y emocional. En su forma terapéutica, es un método para recuperar la salud y la estética del organismo porque al desintoxicar el cuerpo, la piel recupera su elasticidad y belleza. También se utiliza para personas que tienen algún malestar muscular y articular, al entrar al temazcal, pueden recuperar la flexibilidad y la motricidad del sistema musculo esquelético.

También se usa, de forma tradicional en algunos grupos de mexicanidad que intentan dar a conocer al mundo las tradiciones de nuestro país.

En la parte espiritual, el temazcal es una representación arquetípica del vientre de nuestra madre y de la madre tierra, a través de la oscuridad y del calor recrea nuestra estancia en el vientre; esto repercute en nuestra psique y emociones coadyuvando a la solución de conflictos internos individuales, familiares, y colectivos que tienen un impacto emocional, mental, físico y espiritual.

temazcalli3

temazcalli 2

En la antigüedad tenía los siguientes usos:

  • Uso ritual
  • Uso recreativo o social
  • Uso para preparar a los guerreros (esto es que solamente entraban personas que ya tenían cierta tolerancia al calor del baño ritual, pudiendo durar una noche completa dentro del mismo e incluso días enteros)
  • Usos terapéuticos.

En nuestros días el Temazcalli ha evolucionado a tal punto que permite la conjunción y aplicación de diversas dinámicas de diferentes culturas, dentro y fuera de él, como: yoga, meditaciones, artes marciales, reiki, taichí, chi kung, etc., existen bastantes prácticas que se pueden realizar antes de entrar a un temazcal. Sin embargo, los grupos estrictamente tradicionales no ven con buenos ojos estas combinaciones.

En el Centro de Bienestar y Salud Integral, ofrecemos diferentes tipos de temazcal, tratando de apegarnos a las formas y tradicionales que nuestros abuelos nos enseñaron:

– Temazcal Tradicional (Como un acercamiento a la riqueza cultural de nuestro país)

– Temazcal Terapéutico (para tratar malestares físicos y emocionales)

– Temazcal social (celebración de cumpleaños o algún evento importante)

BENEFICIOS DEL TEMAZCALLI
http://www.centromayahuel.mx/sin-categoria/beneficios-del-temazcal/

Logo5x5

2 opiniones en “Temazcalli”

  1. Buenas noches,

    Mi nombre es Fernando. Cuáles son los horarios en los que celebran el temascal y cuál es el precio?

    Gracias por su tiempo. Saludos cordiales.

    Fernando Limón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *