Medicina Tradicional Mexicana

La especialidad del Centro Mayahuel es la MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA, donde el temazcalli es nuestra terapia maestra.

Para el Centro de Bienestar y Salud Integral es un verdadero privilegio, el poder ofrecer terapias de MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA (MTM) a todo aquel que desee vivir la experiencia de hermosas y eficaces terapias cargada de simbolismo y tradiciones pero sobre todo de una eficacia en la salud, comparable a la de otras medicinas tradicionales como la de China o la de la India (Ayurvedica).

Para muchas personas, la Medicina Tradicional Mexicana es sinónimo de “herbolaria”, “limpias” e incluso “supersticiones”. Si bien, la herbolaria es parte fundamental de la medicina tradicional, no la abarca en su totalidad, ya que existen otros elementos que forman parte del sistema de medicina ancestral, como lo es un sistema de diagnóstico, un sistema de tratamiento y sobre todo una cosmovisión que la respalda. Se piensa también que las limpias son parte, en el mejor de los casos, de una cultura, y en el peor de los casos algunos la tachan de meras supersticiones sin respaldo científico. Estas tres palabras sólo son una muestra de que hay un gran desconocimiento, incluso por parte de los propios mexicanos, acerca de nuestra medicina ancestral, afortunadamente aún existen guardianes de estos conocimientos y que se han abierto a compartir sus conocimientos para que una nueva generación de mexicanos la conozca y reconozca su aportación al mundo.

Con la invasión española, muchos de estos conocimientos se perdieron con la quema y robo de códices, los conocimientos que sobrevivieron tuvieron que ocultarse para que los guardianes no murieran en la hoguera, sin embargo, nuestros abuelos han guardado dentro de la tradición oral, ricos conocimientos ancestrales en cuanto a medicina se refiere y desde hace un par de décadas han preparado a nuevos médicos tradicionales para que las nuevas generaciones la conozcan, la vivan pero sobre todo para que se sientan orgullosos de su identidad como mexicanos.

En el Centro de Bienestar y Salud, contamos con médicos y terapeutas tradicionales que comparten su terapia con amor a todo aquel que desee conocerla.

La medicina tradicional mexicana abarca: 

  • Masajes Tradicionales: otomí, purépecha, teotihuacano, maya, entre otros.
  • Herbolaria
  • Rituales ancestrales para tratar problemas psicoemocionales.
  • Armonizaciones para el cuerpo físico y energético.
  • Tratamiento para enfermedades no reconocidas por la medicina científica a las que la ciencia le llama NOSOLOGIAS o SINDROMES DE FILIACION CULTURAL: Empacho, anginas, cierre de cadera, subida de ovarios, vejiga, aire, susto, entre otros.
  • Temazcalli,  es un legado ancestral de nuestra cultura del Anáhuac. Consiste en un baño de vapor terapéutico y ceremonial que permite desintoxicar nuestro cuerpo, liberar emociones y cargas energéticas que nos ayudarán a recuperar el equilibrio permitiéndonos gozar de salud y bienestar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *