Herbolaria Femenina

Plantas medicinales para las mujeres

MonicaNava CentroMayahuel

Las mujeres pasamos por distintas etapas hormonales a lo largo de la vida, desde que inicia la menstruación, en la etapa reproductiva (embarazo y puerperio), en la menopausia y en general en cada etapa del ciclo menstrual. Nuestro ánimo, humores, actividad mental y en general nuestra actitud está en constante cambio debido a los cambios hormonales que suceden de manera cíclica; las mujeres citadinas ya no están tan conscientes de que estos cambios son debido a nuestra propia naturaleza y además porque somos susceptibles a la propia naturaleza (al magnetismo que ejerce la luna sobre las aguas de la tierra y la tierra a la vez en nosotras), esto hace que cada período se convierta en un martirio: en la menstruación sufrimos de cólicos y cansancio,  en el embarazo nuestro cuerpo cambia debido a la gestación, en la menopausia al bajar la producción hormonal también nos vemos “afectadas”. No existe fármaco alguno que nos permita aliviar estos malestares, sin embargo la medicina natural nos brinda opciones que nos permiten no solo conocer cada una de estas etapas sino ayudarnos con plantas medicinales que re establecen el equilibrio físico, emocional y espiritual.

MedicinaTradicional110

Los conocimientos de herbolaria ancestral tienen remedios para cada etapa:

  • Plantas de naturaleza caliente que mitigan los dolores menstruales y que a la vez permiten aumentar la fertilidad como la canela, el mirto, el jengibre, la manzanilla, el pericón.
  • Plantas que nos ayudan a producir leche de mejor calidad en la etapa de lactancia como la maravillosa alfalfa, la moringa, el hinojo y la levadura de cerveza.
  • Plantas que regulan la producción hormonal que nos permite tener una estabilidad emocional en la menopausia como son el hammamelis, el fenogreco, el barbasco, entre otras.
  • Plantas que ayudan a aquellas mujeres que acaban de parir, para recuperar el calor que perdió cuando dio a luz.

Y la planta maestra para las mujeres, es una hermosa planta llamada CihuaPahtli. Actualmente en los mercados, la podemos encontrar como zoapatli, su nombre proviene del nahuatl (cihua o tziwa, la generadora, la que genera la vida; y pahtli que significa equilibrio; podríamos traducirla como «quien da equilibrio a lo femenino»). Justamente esta planta es usada en cualquier desequilibrio hormonal femenino, ya sea de exceso o de escasez.

Por otra parte, las plantas no sólo se ingieren, también podemos usarlas en baños herbales, cataplasmas, vaporizaciones y sobre todo en los baños de temazcal que han demostrado ser benéficos para la salud.

Antiguamente, los remedios de la abuela se iban pasando a la hija y a la nieta, pero actualmente se han perdido debido a muchas circunstancias, afortunadamente son más las mujeres que están buscando opciones naturales que les permita llevar una vida más sana, equilibrada, placentera y sobre todo plena, con ayuda de la propia naturaleza.

No debemos olvidar que desde la antigüedad las mujeres hemos sido conocedoras innatas de la medicina natural, debido a la cercanía que tenemos con la naturaleza a través de la intuición, experiencia propia o adquirida por nuestras madres y abuelas, basta con recordar un poco los saberes que existen en nuestra familia, sólo de esta forma podremos volver a usar las plantas como aliadas en cada etapa de nuestra vida.

Durante el curso «Sabiduría ancestral.. sabiduría femenina» aprenderemos toda la riqueza de conocimientos que nos heredaron nuestras abuelas para sanarnos a nosotras mismas con ayuda de las plantas y de otros elementos de la naturaleza.

Las invito a que platiquen con las grandes mujeres de su familia: su madre, su abuela, su tia, porque estoy segura que ellas aún guardan muchos tesoros medicinales.

MedicinaTradicional113

Mtra. Mónica Nava Jiménez
Especialista en Medicina Tradicional Mexicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *